INFOXICACION ...Future shock


MODULO 1. INFOXICACIÓN


Caminando por las playas.. me encontré un tesoro.. tras muchas horas quitando la arena alrededor de esta pequeña piedra... resultó ser una gran montaña. Lo que veía era solamente el pico... 


SIMILES

Me gusta mucho en mi trabajo y en la vida en general, utilizar símiles para explicar conceptos complicados de una manera sencilla.


En este caso, el comentario de la foto, podría indicarnos la cantidad de pequeños senderos que tenemos que recorrer para llegar finalmente a la cima, a lo que realmente buscamos, la información exacta de lo requerido.

PINCHA AQUI INFOXICACIÓN

¿Que nos suele ocurrir cuando buscamos dicha información ? Ponemos en Google, por ejemplo, INFOXICACION y de repente ya tenemos diez entradas de webs asociadas a ese término. 
Empezamos por la primera. Wikipedia.
La sobrecarga informativainfoxicación o infobesidad1 es un concepto generalmente usado en conjunto con varias formas de comunicación por computadora tales como el correo electrónico. Se refiere al estado de contar con demasiada información para tomar una decisión o permanecer informado sobre un determinado tema. Grandes cantidades de información histórica para analizar, una alta tasa de nueva información siendo añadida, contradicciones en la información disponible, una relación señal/ruido baja dificultando la identificación de información relevante para la decisión, o la ausencia de un método para comparar y procesar diferentes tipos de información pueden contribuir a este efecto.
Seguimos con la web de Albert Cornellas 
"http://alfonscornella.com/thought/infoxicacion/" y leemos.. pero resulta que la infoxicación no es un exceso de información solo en internet!!
Se da en todos los campos de la vida.. y encima tiene hasta resultados negativos. Vaya!
Tras esa entrada aparecen varias más... hasta una guía en pdf que nos habla de COMO SOBREVIVIR A LA INFOXICACION. INFONOMIA. 
¡¡Vaya!! En resumen, buscando un nuevo término resulta que nos hemos introducido en un mundo desconocido.
Pero bueno. ¿Quién fue la persona que dio nombre a esta, vamos a llamarla, situación que vivimos sin saberlo? 
Pues fue Alvin Toffler nada menos que en 1970 en su libro "Shock del futuro" y si buscamos de nuevo en Google, encontramos que se define en Wikipedia como la percepción personal de demasiado cambio en un período de tiempo demasiado corto.
Comento algunos aspectos que me parecen importantes e interesantes de la guía "Como sobrevivir a la infoxicación" y dice su autor, que conoce a muy pocas personas que realmente saben sobre que temas quieren estar informados, que la información nos llega de casualidad.
Y de ahí parte para definir cuál es la información crítica, es decir de la que obligatoriamente debo, como ser humano, estar informado. Opinión que comparto plenamente. Cuando ya tenemos cuales son nuestros intereses deberíamos saber buscar y no sabemos.
El objetivo de saber buscar, no es otro que aumentar nuestra productividad. Ciertamente, se dice en esta guía que sabiendo cada uno de nosotros cuales son nuestros cinco puntos fundamentales sobre los que trabajamos, los cinco puntos secundarios y cuál es la lista de información crítica para esos cinco temas principales y la de los secundarios no divagaríamos tanto. De ahí quizás el famoso refrán " El que poco abarca, poco aprieta".
En conclusión debemos utilizar filtros de información. ¿Sabe alguien que es la Internet profunda o Infranet? Lo explica esa guía, pero para incentivaros a que la leáis solo decir que si en Internet existen 2.000 millones de páginas, en Infranet hay 500.000 millones. ¡Asombroso!
No os lo perdáis.. porque, sencillamente, os podéis perder :)



2 comentarios:

  1. Me parece muy original, atractivo e interesante tu blog
    Enhorabuena!!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Sonia, ha sido un trabajo muy entretenido además de reconfortante

    ResponderEliminar